TERESA PERALES
TERESA PERALES
Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. A los 19 años, la zaragozana perdió la movilidad desde la cintura hasta los pies a causa de una neuropatía. El último día que marchó sin muletas fue para celebrar que el Real Zaragoza ganase la Recopa de Europa, en mayo de 1995. Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva situación. Teresa aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir.
Su paraplejia no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva. Comenzó a destacar en 1998, cuando en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda se hizo con el bronce en 50 metros libres. Al año siguiente ya acumuló metales en los campeonatos europeos: medalla de bronce en 50 y 100 libres, y en 50 mariposa; y medalla de plata en 200 libres, 4x50 libres y 4x50 estilos.
- El 4 de octubre de 2004, Teresa fue homenajeada por las Cortes de Aragón, las cuales le obsequiaron con un brote del olivo cinco veces centenario que se encuentra en los jardines que circundan el Palacio de la Aljafería.
- El 4 de octubre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de su ciudad le concedió el título de Hija predilecta de Zaragoza.
- Al día siguiente y coincidiendo con el 200 aniversario de los Sitios de Zaragoza, Teresa y otras aragonesas recibieron la medalla de Homenaje a las Heroínas de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.
- El 23 de abril de 2009, fue condecorada por los Reyes de España con la Real Orden del Mérito Deportivo y le fue entregada la Medalla de Oro.
- El 22 de septiembre de 2012, Teresa junto a los otros dos deportistas aragoneses paralímpicos que compitieron en Londres, Jorge Cardona y Javier Hernández hicieron el saque de honor en La Romareda, antes de que empezara el choque que enfrentó al equipo aragonés contra el Club Atlético Osasuna.
- El 6 de octubre de 2012, fue la encargada de dar el pregón de las fiestas del Pilar.


Comentarios
Publicar un comentario